La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ante la conmoción emocional que ha dejado en el país la tragedia de la discoteca Jet Set, tras la caída del techo, puso en marcha un plan gratuito de respaldo psicosocial para quienes requieran el acompañamiento de profesionales de la conducta humana, en tan difícil momento que experimenta la nación.
El suceso ha cobrado la vida de más de 225 personas, hasta el momento y otras continúan ingresadas en centros de salud.
La inciativa "UASD Contigo", puesta en marcha por instrucciones del rector de la academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, incluye la disponibilidad de los recursos humanos, físicos y comunicacionales de la universidad para quienes de alguna manera han sido afectados por la tragedia que enluta al pueblo dominicano.
"Tras una tragedia volectiva, es necesario saber cómo gestionar el impacto emocional, por ello, queremos ayudar con la recuperación emocional, orientación educativa y apoyo ciudadano en este contexto de emergencia", expresó el rector al ofrecer los detalles del programa psicosocial.
La iniciativa incluye servicio de la salud mental gratuito, con cita previa, en el Centro Integral de Atención Primaria Dr Antonio Tejada Florentino (dispensario médico de la UASD).
También, la habilitación de una línea telefónica de orientación emocional en horario laborable, marcando el 809-535-8273.
Además, del 21 de abril al 2 de mayo del año en curso, se realizará una masiva jornada de atención y apoyo a las personas afectadas, a cargo del cuerpo docente de la Escuela de Psicología de la UASD.
"De esta forma queremos reafirmar nuestro compromiso histórico con la sociedad dominicana, concientes de que la enseñanza también implica contención y apoyo en momentos de dificultad colectiva", concluyó Beltrán Crisóstomo, al tiempo que reiteró las condolencias en nombre de la universidad y del suyo propio, por las víctimas de la tragedia.