España se recupera lentamente de un inédito apagón eléctrico que ha dejado sin suministro a todo el territorio peninsular, cuyas causas siguen siendo desconocidas, y que ha afectado a los servicios de transportes, hospitalarios y a millones de ciudadanos.
En una comparecencia tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que no descarta “ninguna hipótesis” sobre la causa del corte en el suministro eléctrico, que se produjo a las 12:30 horas (10:30 GMT) y ha afectado también a Portugal y el sur de Francia.
El Gobierno español trabaja por devolver la electricidad a los hogares del país, tras iniciar el restablecimiento del suministro desde áreas del norte y sur, aunque el centro de España continúa apagado en la tarde del lunes.
Mientras, cientos de miles de ciudadanos se han echado a la calle para recorrer largos e improvisados caminos de vuelta a casa ante el colapso de las carreteras y la interrupción de los servicios de metro y cercanías, sin poder echar mano de los navegadores de sus teléfonos, ya que las comunicaciones estaban caídas.
España sufre este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, informó el operador español de energía. El organismo dice que el suministro volvió en algunas zonas.
Los servicios de trenes, semáforos, negocios se encuentran paralizados en todo el territorio español debido a la falta del servicio eléctrico.
Las conexiones están fallando y los datos móviles funcionan con incidencias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que el servicio se encuentra interrumpido y que hay usuario dentro de los trenes a la espera del reestablecimiento del servicio.
El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España ha dejado sin servicio el metro y todas las líneas de ferrocarril en Barcelona, lo que ha provocado que miles de pasajeros hayan quedado atrapados, en algún caso en túneles, por lo que están siendo evacuados.
También se ha quedado sin servicio la red de Ferrocarriles de la Generalitat en las líneas que unen Barcelona con el Vallès, el Llobregat con Anoia y Lleida con la Pobla de Segur, y los trenes de las zonas urbanas están siendo desalojados.
La falta de energía ha ocasionado un grave caos en las principales calles y avenidas
El gobierno español está en comité de crisis reunido en la Moncloa. A raíz del incidente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se está desplazando al centro de control de Red Eléctrica para conocer “de primera mano” la situación y hacer seguimiento.
“Se pondrán todos los medios necesarios para recuperar la normalidad cuanto antes”, han señalado fuentes del Ministerio.
Entre tanto, el Palacio de la Zarzuela ha dispuesto en el exterior una dotación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.
Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, precisó que la falla es a nivel peninsular, las islas de Canarias y baleares no se han visto afectadas.
El organismo dijo haber activado los planes de reposición del suministro en colaboración con las empresas del sector, según un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
El operador señala que se ha producido un “cero” en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado. A tenor del gráfico de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12:30 horas de Madrid, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios (MW), se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 MW.
Según Red Eléctrica, “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”.
Desde Portugal, la agencia EFE confirmó que algunas personas salieron desconcertadas a las calles en medio de la incertidumbre por la falla en el servicio que les dejó incomunicados. El gestor portugués de energía dijo que un corte de luz “masivo” afecta a “toda la Península Ibérica” y parte de Francia.