Municipio de Guerra, Santo Domingo Este. –Durante los pasados días lunes 21 y viernes 25 de julio, la Procuraduría Adjunta para El Sistema Eléctrico, (PGASE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ejecutaron un operativo de inspección en el sector El Fao, del municipio Guerra, con el objetivo de detectar y corregir irregularidades en el uso del servicio eléctrico.
Durante el operativo, fueron identificados siete (7) usuarios conectados de manera ilegal a la red eléctrica, representando un consumo estimado de 54,693 kilovatios hora (kWh), equivalente a RD$748,650.33 en pérdidas económicas para la empresa.
Entre las irregularidades encontradas, se identificó una conexión no autorizada en una propiedad privada, la cual estaba recibiendo energía eléctrica de forma directa, sin contrato ni facturación.
De manera separada, en otra finca de la zona, fue detectado e incautado un transformador de 50 KVA que se encontraba conectado de forma irregular a la red de distribución. Este equipo no contaba con autorización ni contrato, por lo que fue retirado para evitar mayores daños al sistema eléctrico.
Edeeste y Pgase destacaron que estas acciones forman parte de un plan estratégico de fiscalización, reducción de pérdidas y recuperación de energía, orientado a mejorar la calidad del servicio y garantizar la equidad en el acceso a la electricidad.
Como resultado inmediato del operativo, varios propietarios de fincas, comercios y residencias del área se acercaron voluntariamente a las oficinas comerciales de Edeeste, con el propósito de regularizar su situación eléctrica y formalizar su servicio, demostrando un impacto positivo en la concienciación de los usuarios.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la estrategia de cero tolerancias al fraude eléctrico, y llamó a la población a evitar prácticas ilegales que afectan tanto la estabilidad de la red como la calidad del servicio para los clientes regulares.
Los operativos continuarán desarrollándose en otros sectores del municipio de Guerra y comunidades de la zona oriental, como parte del esfuerzo conjunto entre Edeeste, Pgase y las autoridades estatales para construir un sistema eléctrico más justo, eficiente y sostenible.