Santo Domingo.– El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) realizó el seminario “Calidad de vida”, dirigido a profesionales de la salud, con el propósito de fortalecer sus habilidades en el abordaje de la discapacidad en niños y niñas.
En el evento participaron terapeutas de la institución y de entidades privadas.
“Esta jornada formativa nos enriquece y sin dudas se traducirá en el fortalecimiento de la atención y en una mejor calidad de vida para los niños y niñas con discapacidad de nuestro país”, indicó el doctor Fernando Benoit, director nacional del CAID.
El evento contó con la participación del conferencista internacional José Luis Cuesta Gómez, director de la Cátedra Miradas por el Autismo y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos, España, quien expuso el tema “Calidad de vida: un reto posible”.
También, participó el doctor Edison Iriarte Rodríguez, director del CAID Santo Domingo Oeste, con el tema “Retos emocionales de camino a la inclusión”; y Laura Pérez, directora de Servicios para la Inclusión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Temas tratados
Cuesta compartió herramientas que facilitan un abordaje integral de los niños y niñas con autismo para mejorar su calidad de vida y sirven de guía para diseñar apoyos personalizados que mejoran el bienestar y promueven la inclusión plena en todos los ámbitos de la vida.
Asimismo, Pérez resaltó aspectos fundamentales de la inclusión universitaria a través de casos de éxito que ha desarrollado la PUCMM. Durante su disertación destacó que “la inclusión social es trabajo de todos y se construye con políticas, formación y voluntad”.
Por su parte, Rodríguez resaltó la importancia de la inclusión escolar en los niños y niñas con discapacidad y expuso sobre acciones concretas que se pueden implementar a nivel escolar y familiar como “ajustes sensoriales básicos, círculos de apoyo entre pares, micro acuerdos sobre reglas, turnos y rituales visuales, y referentes estables como figura de seguridad, entre otros”.
Participantes
Entre los asistentes estuvo el padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID; Claudia Cuevas, directora del CAID Santiago; y Paola Rodríguez, en representación de Nuestra Casita RD.
