Santiago.– El Distrito Municipal de Hato del Yaque, provincia Santiago, recibió este viernes la jornada “Más Salud”, una iniciativa que lleva atención médica gratuita y servicios preventivos a cientos de familias a todas las provincias. La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Víctor Atallah.
Esta ya es la sexta provincia en la que se desarrolla el programa gubernamental diseñado y ejecutado por el Ministerio de Salud, incidiendo en las comunidades más vulnerables.
Durante la ceremonia de apertura, la vicepresidenta de la República precisó que está jornada médica es “una muestra concreta de lo que significa gobernar con empatía y con responsabilidad”.
Raquel Peña explicó que la iniciativa forma parte de las metas priorizadas por el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Salud, con el compromiso de que cada dominicano tenga acceso a servicios esenciales como la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento en el tratamiento de enfermedades.
En tanto, el ministro Atallah, destacó que para el Ministerio de Salud la prevención y la educación constituyen pilares fundamentales de su labor, subrayando que no se trata de acciones complementarias, sino de una responsabilidad central dentro de la misión institucional para garantizar el bienestar de la población.
Indicó que las intervenciones educativas representan un componente estratégico en las acciones para garantizar y fortalecer la capacidad de la ciudadanía de adoptar decisiones conscientes, prácticas y sostenibles que impactan positivamente en su salud y calidad de vida.
"Que estemos hoy aquí, en Santiago, no es casualidad. Esta provincia representa uno de los ejes económicos, culturales y sociales más relevantes del país. Combina dinamismo urbano con comunidades rurales que necesitan y merecen el mismo nivel de atención. Su vocación de organización comunitaria y colaboración interinstitucional ha sido clave para el éxito de esta jornada. Aquí, Más Salud encontró terreno fértil.
Más Salud en números
A la fecha, la jornada ha logrado impactar directamente a más de 23,000 personas en cinco provincias del país: Duarte, San Juan, La Altagracia, Santo Domingo Este y Barahona y ha brindado 7,741 consultas médicas.
Las especialidades más demandadas durante las jornadas fueron medicina general y cardio-metabólica (2,184 consultas), dermatología (1,659) y pediatría (1,237) lo que evidencia un patrón epidemiológico marcado por el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular las cardiovasculares y metabólicas, lo que refleja la necesidad de fortalecer la atención primaria como eje estratégico del sistema de salud.
A esto se suman 1,284 pruebas diagnósticas realizadas, incluyendo (358) electrocardiogramas, (328) mamografías, (349) sonografías y (249) sonomamografías. Aproximadamente, el 53% de estas pruebas se enfocaron en áreas vinculadas a enfermedades crónicas, reflejando un enfoque certero en la prevención y detección temprana de enfermedades.
Servicios y actividades
Desde tempranas horas de la mañana, comunidades de distintos sectores de Santiago acudieron al operativo que se realizó el Liceo Madre Teresa de Calcuta Fe y Alegría, ubicado en el Distrito Municipal de Hato del Yaque, donde se ofrecieron consultas médicas en diversas especialidades, vacunación, entrega de medicamentos, evaluación nutricional, entre otros servicios esenciales.
Con esta jornada el Ministerio de Salud busca acercar los servicios de salud a las comunidades más vulnerables, la cual se implementará en todo el territorio nacional.
La población recibió atenciones gratuitas en múltiples especialidades médicas, entre ellas pediatría, ginecología, medicina general, oftalmología, dermatología, odontología, cardiología y salud mental. Además, se realizaron exámenes de próstata y pruebas de antígeno prostático (PSA).
Los asistentes también pudieron acceder a diversos servicios clínicos y complementarios, como tipificación sanguínea, programa de donación de sangre, electrocardiogramas, mamografías, sonomamografías, sonografías, pruebas de laboratorio, carnetización con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), vacunación para animales (perros y gatos) y entrega gratuita de medicamentos.
La jornada incluyó espacios formativos y de promoción de la salud, con charlas educativas, demostraciones de cocina saludable, actividades interactivas con adultos mayores, encuentros orientados a embarazadas y capacitaciones en primeros auxilios, fortaleciendo así un enfoque comunitario e integral de bienestar.
En el acto también participaron la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; y el alcalde municipal de Hato del Yaque, Fermín Noesí.
Del mismo modo, la viceministra de Gestión de Riesgos y Salud Ambiental, Gina Estrella, y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Estuvieron presentes además otras autoridades del Ministerio de Salud, entre ellos Luis Nelson Rosario Socías, de la Direcciones Provinciales de Salud; Yudelka Batista, viceministra de Fortalecimiento y Desarrollo; Raysa Bello viceministra de de Asistencia Social y representantes de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).