Santo Domingo. – La jornada médica “Más Salud y Bienestar”, impactó a más de 46 mil personas en las 10 provincias que fueron visitadas durante el 2025. El programa que busca acercar los servicios de salud a comunidades en condiciones de vulnerabilidad, facilitó el acceso gratuito y oportuno de atención médica integral a miles de familias.
Esta jornada impulsada por el Ministerio de Salud, bajo el liderazgo del ministro Víctor Atallah, desde febrero y hasta diciembre, logró impactar directamente a unas 46,089 personas en 10 provincias del país: Duarte, San Juan, La Altagracia, Santo Domingo Este (Los Mina), Barahona, Santiago, Bonao, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste (Los Alcarrizos). Estas provincias fueron seleccionadas en base a criterios epidemiológicos, geográficos y sociales.
Este programa representa una intervención sostenida y estratégica iniciada en febrero de este año, que apuesta por la prevención, el seguimiento y la educación en salud.
Durante este período, se brindaron 15,543 consultas médicas, cubriendo diversas especialidades y necesidades de salud primaria.
Estas personas accedieron a chequeos integrales de cardio metabólico, ginecología, pediatría, optometría, odontología, dermatología, entre otros servicios.
A manera de fortalecer las atenciones médicas se realizan análisis de laboratorio y estudios de imágenes especializados como sonó-mamografía, mamografía y electrocardiograma, lo que permitió identificar y tratar tempranamente enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades catastróficas como cáncer de mama y de próstata reduciendo riesgos a corto plazo.
Las áreas más demandadas fueron medicina general, cardio metabólico con 4,426 consultas, dermatología con 2,691 y pediatría con 2,245 lo cual refleja una alta necesidad de atención primaria.
Un componente clave ha sido la referencia y seguimiento de pacientes con condiciones crónicas al primer nivel de atención, bajo la estrategia HEARTS, donde se les garantiza seguimiento, medicamentos gratuitos y la creación de un historial clínico integral.
La estrategia Más Salud y Bienestar (estrategia HEART), permitió la captación de 2,344 pacientes hasta la fecha, evidenciando que esta iniciativa constituye un eje clave para el manejo integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como una oportunidad para fortalecer y expandir las acciones de prevención cardiovascular.
Otras consultas médicas realizadas fueron 1,907 en oftalmología y optometría, 1,451 en odontología, 1,300 en ginecología y 133 en urología.
Además, se realizaron 2,393 pruebas diagnósticas, entre ellas 560 sonomamografías, 612 electrocardiogramas, 646 sonografías y 575 mamoografías.
Los electrocardiogramas se posicionaron como las pruebas diagnósticas más solicitadas, tanto por indicación médica como por demanda de los pacientes, lo que evidencia una alta preocupación por la salud cardiovascular, especialmente entre adultos mayores y personas con diagnóstico de hipertensión arterial.
En cuanto a la prevención del cáncer de mama, las mamografías y sonomamografías concentraron una de las mayores demandas durante las jornadas, reflejando un componente prioritario del operativo orientado a la detección temprana de esta enfermedad, en coherencia con las políticas de salud pública dirigidas a mujeres en edades de riesgo.
Durante las jornadas se realizaron un total de 6,654 análisis de laboratorio clínico, destacándose el uroanálisis (1,633), el perfil lipídico (1,620) y el hemograma (1,502) como las pruebas más demandadas, seguidas de la glicemia basal (934), lo que evidencia un enfoque prioritario en la detección y control de enfermedades metabólicas, cardiovasculares e infecciosas.
De igual forma, efectuaron pruebas de urea (366), creatinina en suero (122), tipificación sanguínea (178) y PSA (158), además de pruebas de VIH (44) y VDRL (44), junto con 53 donaciones de sangre, reforzando las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y promoción de la salud integral en las comunidades intervenidas.
Durante estas jornadas se aplicaron diversas dosis de vacunas, protegiendo a la población de enfermedades. Un total de 489 dosis de la vacuna contra Difteria/Tétano (DT) fueron suministradas, de la vacuna contra la Influenza (Flu) se aplicaron 412 dosis, reduciendo el riesgo de eventos de salud producidos por influenza.
Asimismo, se colocaron 164 dosis de Hepatitis B y 138 dosis de Neumococos.
Finalmente, 201 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de contribuir a la prevención del cáncer cervical y otros tipos relacionados, 19 dosis de OPV (vacuna contra la poliomielitis), una dosis de Hexavalente y seis dosis de sarampión y Rubéola.
Se aplicaron un total de 196 vacunas antirrábicas en animales, de estas 169 fueron caninas y 27 felinas.
Durante el 2025, participaron 3,159, en charlas educativas donde se abordaron temas como salud mental, nutrición, cuidado prenatal, prevención de accidentes, higiene y autocuidado, fortaleciendo la capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas y sostenibles.
En términos de entregas y ayudas sociales se realizaron 9,544 recetas médicas, también raciones alimenticias e insumos, atendiendo necesidades básicas de salud y nutrición.
De igual manera, se entregaron 11,850 raciones alimenticias de los Comedores Económicos, 2,930 mosquiteros, 1,766 canastillas para bebés, 34 sillas de ruedas y 1,680 bebidas nutricionales.
Las jornadas de Más Salud y Bienestar contó con el acompañamiento y de diversas entidades públicas, privadas y de cooperación, entre ellas el Servicio Nacional de Salud (SNS), SENASA, PROMESE/CAL, las Direcciones Provinciales y de Área de Salud (DPS/DAS), las Gobernaciones Provinciales, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.
Asimismo, participaron Comedores Económicos, el Instituto Dermatológico Dominicano, el Programa Uniendo Voluntades, la FAO, INESPRE, así como representantes del sector farmacéutico privado y los laboratorios clínicos fortaleciendo de manera conjunta la respuesta integral en salud y el impacto de las intervenciones comunitarias.
